Asociacion de Zootecnistas del Sur de Bolivar AZOOSUBOL
GRUPO DE DIRECCION
Portafolio de servicios
Album de fotos
Investigaciones
BOLSA DE EMPLEO
Investigaciones

Imagen
HARINAS PROTEICAS DE ORIGEN ANIMAL Y SU IMPORTANCIA EN LA NUTRICION DE RUMIANTES
LIBARDO MAZA ANGULO. M.V.Z. Esp. MsC.



HARINA DE CARNE Y HUESO:

La harina de carne y hueso es un producto constituido de restos de frigoríficos y canales descartadas por el servicio de inspección sanitario. De acuerdo con la federación nacional de fabricantes de raciones ANFAR, este producto no debe contener cascos, cuernos, contenido gástrico heces ni otros materiales extraños. Esta harina ofrece un alto valor biológico siendo utilizada en raciones para aves, cerdos y caninos. Por tratarse de un producto con altos tenores de proteína y baja degradabilidad ruminal, además de altos niveles de Ca y P se utiliza con regularidad en dietas para rumiantes. Por tratarse de un producto de origen animal es bastante exigente en control de calidad y conservación y almacenamiento (Altas temperaturas y humedad relativa pueden llevar a la putrefacción del material) se ha observado que entre las harinas de origen animal la harina de carne y hueso presenta la mayor estandarización respecto a su composición química entre los distintos fabricantes.

Fabricación. El material es triturado y cocido a vapor seco durante dos horas a una temperatura de 120 ºC luego es sometido a un prensado de 5 a 6 Kg por centímetro cuadrado con el propósito de extraer el cebo, luego la torta desgrasada es molida obteniéndose el producto final el cual contiene un equivalente proteico variable entre 45 y 60 % dependiendo de la materia prima utilizada.


Utilización de la harina de carne y hueso en la alimentación de rumiantes. Paulino et al 1994, trabajo con 51 novillas con peso vivo de 170 Kg y nueve meses de edad durante la época seca, las cuales fueron suplementados con un concentrado al 6% en harina de carne y hueso y obtuvo una ganancia de peso de 429 gramos por animal día y un consumo voluntario de 931 gramo por animal día. De igual forma en trabajos complementarios utilizando 44 novillas Nelore y peso vivo de 337 Kg suplementados con un concentrado al 5% de harina de carne y hueso mejoró la ganancia de peso de los animales y observo que niveles superiores al 10% redujo el consumo voluntario de los animales





HARINA DE SANGRE

Esta es un subproducto de la industria de carnes, obtenida por la desecación de la sangre con un rendimiento de 2.8 Kg por animal sacrifico, esta harina se caracteriza por el alto contenido de proteína, la cual es de baja degradación ruminal, la composición general en términos de porcentaje.

M.S P.B E.E F.B NDT Ca P
91 87 1.8 1.1 65.9 0.31 0.24

La harina de sangre es un alimento proteico valioso, así como también puede ser de baja calidad dependiendo del procesamiento por el cual se obtenga, sobre todo la temperatura. Cuando se obtiene con bajas temperaturas contiene alto tenor de proteína no degradable en el rumen y buena degradación intestinal. De acuerdo con sus características nutricionales tiene mayor utilización en monogástricos y en rumiantes su mayor importancia esta representada como un controlador de consumo en casos de suplementos ofrecidos a voluntad de los cuales se desea un consumo determinado.

Silvestre (1.988), utilizó suplementos concentrados constituidos de una mezcla de maíz, torta de algodón, harina de sangre, yuca seca y mezcla mineral y observó que a medida que aumentaba los niveles de harina de sangre, disminuía el consumo de materia seca, indicando baja palatabilidad de la misma, condición que garantiza un consumo regulado.


HARINA DE PESCADO

Esta harina es un producto obtenido a través del proceso ( cocido, prensado, secado y molido) de peces o de restos de los mismos. La composición de esta harina varía de acuerdo a la materia prima y proceso de fabricación. Su utilización como suplemento proteico en la dieta animal ha sido utilizada principalmente en las regiones de mayor disponibilidad ( regiones pesqueras), siendo el Perú el principal productor.

Esta harina como todas las harinas proteicas de origen animal se caracteriza por su baja degradación ruminal, pero al mismo tiempo garantiza alta degradación intestinal y un aporte importante de aminoácidos esenciales, característica que la apunta como una de las fuentes proteicas de valor biológico. Una harina de pescado de buena calidad de encontrarse dentro de los siguientes parámetros ( en %):


M.S P.B E.E F.B Dig. En pepsina Ca P
92 58 11 0.5 90 6 2.5

La harina de pescado es una fuente proteica de bastante uso en la preparación de raciones para consumo animal, rica en aminoácidos esenciales como Cisteina. Metionina y Cistina, los cuales son limitantes sobre todo en monogástricos. El uso de esta harina en rumiantes es controlado y solo se utilizaría en animales lecheros de alta producción ( mayor de 20 Kg. Por día), debido a su alto costo comercial.
Diversos autores, evaluando la harina de pescado en la alimentación de bovinos, encontraron diferentes resultados. Wohlt et al (1.991), suministro raciones que contenían harina de pescado o torta de soya en vacas posparto hasta las 18 semanas, observando producciones de 36.5 Kg. Para la torta de soya y 38.5 para la harina de pescado, mostrando incremento a favor de esta ultima. Sin embargo Broderick (1.992), suministro dos tipos de harina de pescado, una de alta y otra de baja solubilidad en remen, observó que la harina de baja solubilidad presentó mejor comportamiento productivo comparativamente con la harina de pescado de alta solubilidad.





































JOSE ALVAREZ JIMENEZ,
JORGE BENITEZ BUELVAS
Zootecnistas, Universidad de Sucre, Sincelejo Colombia.


RENDIMIENTO EN CARNE DE BOVINOS,INFLUENCIADO POR LA CONDICIÓN SEXUAL
RESUMEN

El presente estudio evaluó la influencia de la condición sexual en el rendimiento en carne, para lograr lo anterior, se obtuvo información de 264 animales cebuinos alimentados a pasto, repartidos en 19 lotes (4 lotes para novillas, 4 lotes para vacas, 5 lotes para toretes y 6 lotes para novillos), sacrificados, faenados y deshuesados en las instalaciones del Frigorífico del Sinú S.A., en la ciudad de Monteria, departamento de Córdoba. Para la toma y registro de la información se contó con la colaboración de técnicos y operarios de la empresa mencionada. Las edades de los animales calculada por fórmula dentaria oscilaron en un rango de 31 a 36 meses para novillas, toretes y novillos, presentando las vacas un rango más amplio entre 72 y 96 meses aproximadamente. El promedio del peso vivo obtenido en el frigorífico (PVF) fué de 428.93 kg. para las condiciones sexuales, discriminado en la siguiente forma: Novillas 373.94 kg., vacas 397.79 kg., toretes 474.41 kg. y novillos 448.61 kg.Las información obtenida se sometió a un análisis estadístico por medio de los mínimos cuadrados de Harvey (1988), arrojando los siguientes resultados:
El peso promedio de las canales refrigeradas fué de 186.50 kg. para las novillas, 206.35 kg. para las vacas, 258.01 kg. para los toretes y 241.85 kg. para los novillos; obteniendo un rendimiento en canal fría (RCF) de 48.16%, 50.22%, 55.49% y 53.88% respectivamente; presentándose diferencias (P<.05) entre condiciones sexuales. El total de carne medido en el deshuese (TCD) presentó diferencias (P<.05) entre machos y hembras; más no dentro de machos (toretes y novillos), ni dentro de hembras (novillas y vacas); registrándose valores de 180.17 kg. para los toretes, seguidos por los novillos con 167.86 kg., las vacas con 129.74 kg. y con el menor valor obtenido el grupo de novillas con 125.80 kg., arrojando un rendimiento de canal a carne (RCAC) de 69.83%, 69.46% y 67.47% para toretes, novillos y novillas respectivamente, no presentándose diferencias entre éstos (P>.05), la menor proporción encontrada fue para las vacas con un 62.83%, con diferencias (p <.05) frente a los grupos anteriores. Para los rendimientos en cortes tanto en proporción de la canal como del total de carne, no se presentaron diferencias significativas ( P>.05 ) entre condiciones sexuales. El rendimiento en grasa de la canal (RGT) presentó diferencias significativas (P<.05) del grupo de vacas y novillos con respecto a los toretes y novillas, no encontrándose diferencias (P>.05) entre estas categorias, obteniendo una mayor proporción las canales de las vacas (6.21%), seguido de los novillos (5.54%), toretes (3.62%) y con la menor adiposidad encontrada el grupo de novillas (3.00%);
El rendimiento en hueso de la canal (RHC) presentó diferencias (P<.05) entre sexos, encontrándose un mayor rendimiento para las vacas (30.95%), seguida de las novillas (29.49%),no dándose diferencias entre estas (p>.05). Para los toretes se encontró un rendimiento de (26.64%) y con la menor proporción el grupo de novillos (24.96%), no encontrándose diferencias (P>.05) entre estos.
Los resultados muestran que aún utilizando animales de la misma raza (cebú tipo comercial) el factor “ condición sexual “ presenta un efecto significativo en el rendimiento de los componentes de la canal ( carne, hueso y grasa ) en términos de cantidad y porcentaje. Permitiendo afirmar la superioridad de los machos respecto a las hembras; estableciendóse ventajas comparativas entre las condiciones sexuales evaluadas.


INTRODUCCION

Uno de los principales factores que ha limitado el proceso de modernización tecnológica del subsector cárnico en el país, son las imperfecciones en los sistemas de comercialización imperantes en las zonas de producción y centros de consumo; Los cuales pueden ejercer un carácter estimulador o represor sobre la producción, por lo que son sumamente imprecisos, debido a la carencia de criterios técnicos para la valoración, comercio del ganado y la carne, dado a que las preferencias por determinado tipo de animal son motivadas comúnmente por apreciaciones de tipo subjetivas fundamentadas en factores tales como: Raza, sexo, color, procedencia, propietario, desconociendo factores claves como edad, rendimiento, grado de acabado, conformación entre otros, los cuales presentan una significativa incidencia en la cantidad y calidad del producto final.

En países tropicales como Colombia, aun que el mercado de producción de carne no está condicionado por la calidad de la canal bovina, desde algunos años se ha tratado de incorporar un sistema de clasificación de carne que busca incentivar la productividad y la selección de animales precoces y magros (Sistema ICTA de clasificación de canales).


En una evaluación realizada por Fernández y Jaramillo, (1997), en la ciudad de Medellín, con 3.904 animales de la raza Cebú (tipo comercial) analizados en carnes Abolengo, encontraron un mayor rendimiento en carne de los toros sobre los novillos y novillas, superándolos en 3.3 y 4.7% respectivamente.

En una investigación realizada por Correa, (1998), en la ciudad de Medellín, con 211 animales de la raza Cebú (Tipo comercial), distribuidos en 15 lotes, donde evalúo la influencia del sexo y la condición sexual en el rendimiento en canal y en carne, encontrando para las variables de mayor importancia en el estudio, RCF, TCD y RC/C diferencias (P<.05), obteniendo un mayor rendimiento de los toros sobre los novillos y hembras, a excepción del RC/C,donde los toros presentaron similar comportamiento a las hembras sin diferencias (P>.05) y con diferencias (P<.05) de estos con los novillos.

La condición sexual es una de las mayores fuentes de variación, que afecta el rendimiento y composición de la canal; Bien sea desde la concepción o al momento de
la castración. La composición y el valor de las canales bovinas se diferencian por las características asociadas con la condición sexual. Hedrick, (1972); esta se define como el estado hormonal del animal como resultado de la presencia o no de órganos encargados de la producción de hormonas sexuales estrogenicas y androgenicas, las cuales desempeñan un papel importante en el desarrollo y crecimiento corporal Amador et al (1997).
El presente estudio evalúo la influencia del factor " Condicion Sexual " en el rendimiento en carne de bovinos de varios lotes de ganado Cebú tipo comercial alimentados a pasto, así mismo se midió la influencia de ésta variable en los diferentes componentes de la canal, mediante parámetros del sistema ICTA.

MATERIALES Y METODOS

La investigación se efectuó en las instalaciones del frigorífico del sinú.S.A, ubicado en la ciudad de Montería, departamento de Córdoba, la región se caracteriza por estar en formación ecológica bs- T.

Se utilizaron 264 animales de la raza cebú (tipo comercial), alimentados a pasto,distribuidos en 19 lotes, donde fueron clasificados por categorías o condiciones sexuales como: Novillas, vacas, toretes y novillos.

Para la evaluación de los animales se llevo a cabo un seguimiento comprendido desde la llegada al frigorífico de estos hasta la obtención de los diferentes productos y posterior calculo de los rendimientos en canal y en carne. Los diferentes procesos tecnológicos a los que se somete el ganado se describen a continuación:

1. Recepción de animales.
2. Pesaje / lotes
3. Fase de reposo( ayuno)
4. Pesaje individual / lote
5. Inspección ante - mortem
6. Baños
7. Proceso de sacrificio
7.1 Fase de insensibilización
7.2 Fase de degüello o sangría
8. Proceso de faenado
8.1 Cortes de separación( cabeza, manos y patas)
8.2 Fase de desuello
8.3 Fase de evisceracion
8.4 División de la canal
8.5 Inspección post - mortem
8.6 Fase de acabado
8.7 Pesaje canal caliente
8.8 Refrigeración de las canales
8.9 Pesaje de canal fría
9. Selección de canales para la toma de medidas del sistema ICTA [ peso canal fría(PCF), longitud de la canal( LC), perímetro de la pierna (PP), medidas de grasa dorsal(G1 y G2)
PCF = Peso de media canal refrigerada estandarizada ( sin cola )
LC = Longitud de la canal, medida que se toma desde el borde anterior y medial de la primera costilla, hasta el borde anterior de la sínfisis púbica.
PP = Perimetro de la pierna que se mide desde la articulación femuro – tibio – rotuliana (rodilla), perfilando el contorno de la pierna, pasando por la parte media del músculo semitendinoso (muchacho) y regresando a la articulación. Se expresa en centímetros.
10. Calculo del total de carne aprovechable (TCA) mediante las siguientes ecuaciones de predicción:
TCA[-40.82+0.567(PCF)-1.770(G1)-2.781(G2)+0.284(LC)+0.247(PP)] x 2 (ICTA, 1995)
TCAN = -0.67+0.692 x PCF ajustada -0.976 x G1 -3.32 x G2
PCF =Peso de media canal refrigerada estandarizada (FADEGAN - ICTA,1999)
11.Pesaje de las postas ( calculo del TCD)
12.Clasificación de cortes( extras, primeras, segundas y terceras)
13.Fórmula general para calculo de rendimientos


Xa
% X = ----------- x 100
Tx


Donde :

% = Relación porcentual de la variable

Xa = Variable a determinar

Tx =Total obtenido variable

VARIABLES DETERMINADAS

RCC = Rendimiento canal caliente.
RCF = Rendimiento canal refrigerada.
RCAC = Rendimiento de canal a carne.
RHC = Porcentaje de hueso de la canal.
RGT = Porcentaje de grasa de la canal.
PCE = Porcentaje de cortes extras de la canal.
PCP = Porcentaje de cortes de primera de la canal.
PCS = Porcentaje de cortes de segunda de la canal.
PCT = Porcentaje de cortes de tercera de la canal.
RCEC = Relacion cortes extras / carne
RCPC = Relación cortes primera / carne
RCSC = Relación cortes segundas / carne
RCTC = Relación cortes de terceras / carne
RGTC = Relación grasa total / carne
RHCC = Relación hueso canal / carne


ANALISIS ESTADISTICO

Se efectúo un análisis de varianza para el estudio del efecto de la condición sexual en cada una de las variables dependientes para cada categoría evaluada. Los datos se analizaron en forma computarizada con base en un análisis multivariado para grupos con diferente numero de observaciones por subclase, empleando para ello el programa de los mínimos cuadrados descrito por Harvey (1988). Para las variables que presentaron diferencias significativas se estableció una prueba de contrastes ortogonales o comparación de medias de Duncan, con el fin de determinar cual o cuales condiciones sexuales ofrecieron superioridad (P<.05) respecto al factor evaluado




RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Rendimiento en Canal: El RCC y el RCF presentaron diferencias (P<.05) entre condiciones sexuales; obteniendo un mayor rendimiento el grupo de Toretes, seguido de los novillos, las vacas y las novillas (Tabla 1) lo que demuestra la superioridad de los machos con respecto a las hembras. El mayor rendimiento de los toretes obedece a la influencia de las hormonas sexuales masculinas (Andrógenos) estimulando el crecimiento y desarrollo muscular y esquelético de los animales, así como también al mayor peso al sacrificio con relación a las demás categorías evaluadas.


Tabla 1. Efecto de la condición sexual, en el rendimiento en canal caliente refrigerada. (RCC y RCF).

VARIABLE DEPENDIENTE PROMEDIO NOVILLAS PROMEDIO VACAS PROMEDIO TORETES PROMEDIO NOVILLOS
RCC (%) 48.853d 50.985c 56.454a 54.591b
RCF (%) 48.168d 50.225c 55.493a 53.888b

a, b, c, d, Las medias son diferentes (P < 0.05) con distinto superindice dentro cada fila / factor.

El orden de los resultados del rendimiento en canal no concuerda con, Osorio y Osorio (1978), quienes afirman que esta relación es mayor en novillas que en novillos cuando son sacrificados a la misma edad con un acabado similar.

Resultados similares para estas variables son reportados por Correa,(1998),quien encontró diferencias (P<.05) entre grupos, presentando los toros un mayor rendimiento seguido de los novillos y las hembras.

Rendimiento en Carne: El total de carne deshuesada (TCD) presentó diferencias (P .05) entre sexos y no se halló significancia dentro de sexos (P>.05), encontrándose en los machos una mayor cantidad de carne deshuesada que en las hembras (Tabla2), debido a que esta variable está estrechamente relacionada con el peso al sacrificio el rendimiento en canal y el grado de confirmación del animal.

Las ecuaciones de predicción (TCA y TCAN) presentaron un comportamiento similar, es decir, que se encontraron diferencias (P<.05) entre condiciones sexuales, obteniendo los toretes un mayor valor seguido de los novillos, las vacas y con la menor cantidad del grupo de novillas.










Tabla 2. Efecto de la condición sexual, en el rendimiento en carne

VARIABLE DEPENDIENTE PROMEDIO NOVILLAS PROMEDIO VACAS PROMEDIO TORETES PROMEDIO NOVILLOS
TCD (Kg.) 125.809 b 129.744 b 180.179 a 167.861 a
TCA (Kg.) 128.156 d 141.350 c 180.822 a 165.154 b
TCAN (Kg.) 123.146 d 137.496 c 181.292 a 165.063 b
RCAC ( %) 67.475 a 62.834 b 69.830 a 69.463 a

a, b, c, d, Las medias son diferentes (P < 0.05) con distinto superindice dentro cada fila / factor.

Resultados similares para estas variables son reportados por Correa, (1998), quien encontró diferencias (P<.05) entre condiciones sexuales para el TCD y el TCA respectivamente.

Para la variable de mayor importancia económica en esta Investigación, como lo fue el rendimiento canal/carne (RCAC) se presentó la misma tendencia para el grupo de toretes, novillos y novillas no encontrándose diferencia ( P>.05) entre estas categorías, superando a las vacas con diferencias (P<.05) ( Tabla 2 ).

Estos resultados difieren de Correa, (1998), quien encontró diferencias (P<.05) entre machos y no entre toros y hembras (P>.05), dado que en el reporte se obtuvo un mayor TCD y una menor proporción de hueso que en la obtenida en la presente investigación.

En la evaluación realizada por Fernández y Jaramillo, (1997), atribuyen el mayor rendimiento en carne de los toros a su mayor peso corporal grado de conformación y a una menor adiposidad; por el contrario, sostienen que el menor rendimiento en carne de las hembras obedece a su mayor edad al sacrificio y contenido de grasa en la canal.

Rendimiento en Cortes: Para las carnes extras, primeras, segundas y terceras no se presentaron diferencias (P>.05) entre condiciones sexuales, tanto si se miran como proporción de la canal como del total de carne. La no-significancia entre grupos para estas variables se atribuyen a que en al presente Investigación se evaluaron animales de una misma raza con características homogéneas dentro de cada categoría para los efectos de lote, edad y peso vivo; bajo las mismas condiciones de sacrificio, faenado y deshuese, así como también para la clasificación de cortes mayoristas y minoristas a nivel de Frigorífico.

Estos resultados difieren de los reportados por Correa, ( 1998) y Pineda et al, (1999), quienes encontraron diferencias para carnes de segunda y carnes de tercera con respecto a la presente investigación

Rendimiento en Grasa: La proporción de grasa en la canal (RGT) y la relación grasa total carne (RGTC), presentaron un comportamiento similar, es decir, que se encontraron diferencias (P<.05) de los grupos de vacas y novillos con respecto a los grupos de toretes y novillas y no se halló significancia entre estas categorías (P>.05) presentado las vacas y novillos la mayor adiposidad con relación a los demás grupos evaluados (Tabla 3).

Tabla 3. Efecto de la condición sexual, en el rendimiento en grasa de la canal.

VARIABLE DEPENDIENTE PROMEDIO NOVILLAS PROMEDIO VACAS PROMEDIO TORETES PROMEDIO NOVILLOS
G1 (Cm) 0.468 b 0.454 b 0.536 a 0.565 a
G2 (Cm) 0.556 b 0.550 b 0.689 a 0.728 a
RGT ( %) 3.003 b 6.210 a 3.628 b 5.547 a
RGTC ( %) 4.378 b 9.650 a 5.192 b 8.022 a

a, b, c, d, Las medias son diferentes (P < 0.05) con distinto superindice dentro cada fila / factor.


Para las medias del espesor de grasa en los puntos G1 y G2 se encontraron diferencias (P<.05) entre machos y hembras y no se halló significancia (P>.05) dentro de sexos, presentando los machos mayores medidas que las hembras debido a su mayor peso en canal, es decir, que a medida que aumenta el peso de la canal existen cambios en la composición tisular, permaneciendo casi constante el porcentaje de músculo disminuyendo la fracción de hueso e incrementándose la proporción de grasa. Sánchez,(1996). Resultados similares son reportados por Correa, (1998) quien halló diferencias (P<.05) entre grupos para RGT, mas no para las medidas de G1 y G2 (p>.05).

Rendimiento en Hueso: El porcentaje de Hueso de la canal (RHC) presentó la diferencias (P<.05) entre machos y hembras y no se hallo significancia (P>.05) dentro de sexos; Encontrándose una mayor tasa de hueso en las hembras con respecto de los machos (Tabla 4), lo cual se explica para el caso de las vacas a su menor rendimiento en carne, mayor edad a sacrifio y adiposidad en la canal; y para las novillas al marcado efecto de lote, es decir, que en alguno de estos se evaluaron animales de alto mestizaje Cebú que son clasificados dentro de la raza a nivel de plantas de sacrificio, lo cual incidió en la variación de este componente en la canal.

Tabla 4. Efecto de la condición sexual, en el rendimiento hueso en la canal.

VARIABLE DEPENDIENTE PROMEDIO NOVILLAS PROMEDIO VACAS PROMEDIO TORETES PROMEDIO NOVILLOS
RHC ( %) 29.495 a 30.956 a 26.648 b 24.962 b
RHCC ( %) 43.710 b 49.265 a 38.159 c 36.023 c

a, b, c, d, Las medias son diferentes (P < 0.05) con distinto superindice dentro cada fila / factor.

La Relación Hueso - Canal / Carne (RHCC), presentó un comportamiento similar al RHC a excepción del grupo de hembras donde se encontraron diferencias (P<.05) dentro de estas, siendo mayor esta relación en las vacas que en las novillas y los machos debido a su mayor edad de sacrificio, adiposidad en la canal y menor rendimiento en carne.

Estos resultados difieren de Correa, (1998), quien no encontró diferencias (P>.05) entre condiciones sexuales presentando una menor tasa de hueso y un mayor TCD y rendimiento en carne que la obtenida en el presente estudio.


AGRADECIMIENTOS

Agradecemos a la planta de sacrificio Frigosinú S.A., por la valiosa colaboración al ceder sus instalaciones y personal técnico - operativo para la ejecución de esta investiga
ción.

Así mismo damos las gracias al frigorífico regional de la sabana (frigosabanas S.A.) por su gestión y colaboración.

A la empresa ganadera inversiones mundo nuevo S.A. por su permanente apoyo y colaboración.


CONCLUSIONES

&#61607; El RCC y RCF presentaron efecto significativo de la condición sexual, encontrándose diferencias entre las categorías evaluadas, siendo mayor el rendimiento en toretes, seguidos de los novillos, las vacas y con la menor proporción las novillas, lo que demuestra la superioridad de los machos con respecto a las hembras.

&#61607; El rendimiento en carne (RCAC) estuvo influenciado por la condición sexual, encontrándose un comportamiento similar y una mayor proporción para los grupos de toretes, novillos y novillas respectivamente con relación a las vacas, las cuales presentaron él más pobre desempeño en dicha variable.

&#61607; Los rendimientos en cortes( extras, primeras, segundas y terceras) así como para la relación cortes / carne no presentaron efectos significativos del factor evaluado.

&#61607; Se presentó efecto significativo de la condición sexual en el RGT, dándose diferencias entre grupos, siendo las vacas y novillas las de mayor adiposidad encontrada con respecto a las novillas.

&#61607; La tasa de hueso de la canal (RHC) estuvo influenciada por la condición sexual, encontrándose diferencias entre sexos, presentando las hembras el mayor rendimiento con relación a los machos.

&#61607; El presente estudio demuestra que la condición sexual ejerce un efecto significativo en la mayoría de las variables en estudio, confirmando que en términos de productividad se obtienen mejores rendimiento en machos que en hembras.





REFERENCIAS

AMADOR G., Ignacio. et. al. Sistema Nacional de clasificación de canales bovinas: Informes preliminares. Bogotá, ICTA-Universidad Nacional de Colombia, 1992.

___________. Sistema Icta de clasificación de canales y cortes: Cartilla guía. Bogotá. ICTA-Universidad Nacional de Colombia, 1995.

ARBOLEDA A., Oscar. Análisis de canales bovinas de animales sacrificados en Bogotá, Medellín y Cali: Bogotá, ICTA-Universidad Nacional de Colombia, 1991.

_____________. Producción de carne en pastoreo. 38 - 41. En memorias del II Congreso Internacional de Cría y Ganado Bovino, Medellín, 1998. 75p.

BREIDENSTEIN, B. et al. (1980). Influence of type, slangtiter weight, energy level and type, festrol on steer carcasses. J. Anim. Sci. 24 : 860 (Abs).

CARPENTER Z. L. et.al., Slaughter and carcass charasteristics of Brahman and Brahman-Shorthorn crossbed steers, J: Anim. Sci. 1961: 20:336 citados por ARBOLEDA A., Oscar. Análisis de canales bovinas de animales sacrificados en Bogotá, Medellín y Cali: Bogotá, ICTA-Universidad Nacional de Colombia, 1991

CORREA, G, Diego. Influencia del sexo y la condición sexual, en el rendimiento en canal y en carne de bovinos. Medellin, 1998. 58 p. Tesis (zootecnia) Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Agropecuarias.

DE FELICIO E., Pedro. Sistemas de classificasao e de tipificasao. p.12-20, En: Memorias II Curso Internacional sobre Tecnología de Carne. Campinas, 1981.

DIAZ P., Raúl. Rendimiento en canal y en cortes en ganado bovino. Medellín, 1989. 69p. Tesis (Zootecnia). Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Agropecuarias.

FADEGAN.( 3º Concurso Nacional de Ganado Gordo.) Resultado de la evaluación de canales bovinas. Federación Antioqueña de Ganaderos. Medellin 1993,33p.

FADEGAN - ICTA . Concurso Nacional de Ganado Macho Cebado. Resultado de la evaluación de canales bovinas. Medellín, 1999, 16p.

FERNANDEZ, Alvaro y JARAMILLO, Luis. El beneficio integral de la carne y su incremento en la rentabilidad. P.35-39. En: Memorias del Seminario “Carne y Leche”, Competitividad en su Producción. Medellín 1997, 57p.

HARVEY W.R. Users guide for LSMLMW PC-1 Versión; mixed model least – squares and. maximun like lihood computer program, S.L. : s.n., 1988., 59p.

HEARNSHAW et al. (1993). Crossbreeding – The Graftón experiment. Proc.Aust. Assocof cattle vet; gold coast, qld. Australia,may 1993,pag 79. En memorias del Congreso Mundial Brahman. Pereira, 1998. 132p.
_______________. (1998). Meat quality of Angus, Brahman and Piedmontese - Sired progeny: Results from the firts cal crop. Proc. 6th wld. Cong. Genet. Appl. Livest. Prod; 25 : 165 - 18. En memorias del IX Congreso Mundial Brahman. Pereira, 1998. 132p.

HEDRICK H. B. Bovine growth and composition. University of Missouri. Coll. Agr. Exp. Sta. Missouri. Bulletin 928. 96p. Citados por OSORIO Q., Alberto y OSORIO, Jorge. Factores que afectan el rendimiento en canal en bovinos. Medellín, 1972. Seminario (Zootecnia). Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Agropecuarias.

INSTITUTO GEOGRAFICO AGUSTIN CODAZZI. (IGAC). Diccionario geógrafico de Colombia. Horizonte Impresores Colombia. 1996., 285p.

OSORIO G., Jorge. Rendimiento en canal de hembras bovinas sacrificadas en matadero de Medellín. Medellín, 1988. 50p. Tesis (Zootecnia). Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Agropecuarias.

OSORIO Q., Alberto y OSORIO, Jorge. Factores que afectan el rendimiento en canal en bovinos. Medellín, 1978. Seminario (Zootecnia). Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Agropecuarias.

PEREZ, Jorge León. Hacia la modernización del mercado de la carne. P.52-71. En: Memorias del seminario “La carne, manejo, conservación y nuevas tendencias de comercialización”, Medellín, 1997. 97p.

PINEDA G, Luis Hernan. Rendimiento al deshuese del ganado Cebú comercial y algunos cruces, y su valor comercial. p.45 - 50. En: Memorias del Seminario "Ganadería del siglo XXI". Medellín, 1999. 90p.

PRESTON T., y WILLIS M. Producción intensiva de carne. México: Diana S.A. 1986. 143p.

RAY, E. et al, (1972). Use of certain carcass traits in predicting retail meat in beef carcasses. New México State University. Bull No 602.

SANCHEZ, L,G. Rendimiento en canal bovina. Pag. 72. En memorias del curso de selección y juzgamiento de ganado cebú. Santafé de Bogotá, 1996. 120p.

SHORTHOSE, W.R. (1995). The relative importance of production factors on meat. Proc meat 95. Aust. Meat ind. Res. Conf; sept 1995. En memorias del IX Congreso Mundial Brahman, Pereira, julio de 1998, 132p.

STOBO J., y RAY J. The efect of rumen devolopment on digestive efficiency in the calf, Anim. Prod. 6:253 Abs. 1964. Citados por PRESTON T., y WILLIS M. Producción intensiva de carne. México: Diana S.A. 1986, 143p.

WHEELER, T. L., et al (1990). Effet of post - morten treatmets on the tenderness of meat fron Hereford, Brahman, and Brahman - Cross berf cattle. J. Anim. Sci, 68 : 3677.
ANTONIO TOVAR Ing. Agrícola, Esp. En Manejo de Suelos y Aguas, y en Metodologías de Contaminantes Ambientales en Aires, Aguas y Suelos (USACH).



PROCESOS DE DEGRADACION DE SUELOS DEBIDO A LA GANADERIA EXTENSIVA.

INTRODUCCION

La planeación del uso y manejo de los suelos con miras a la sostenibilidad de la agricultura y la producción pecuaria, debe basarse en el conocimiento del impacto de las fuerzas degradativas que actúan sobre el suelo y en la resistencia que éste opone al ser degradado. Las fuerzas degradativas que actúan permanentemente sobre el recurso suelo, en sistemas de producción intensiva pueden dividirse en dos: a) Las naturales y b) Las inducidas por el hombre. Las fuerzas naturales, están representadas fundamentalmente por la agresividad de las lluvias, producto de las manifestaciones de su intensidad. Las segundas, están relacionadas principalmente con el uso y manejo indiscriminado, inoportuno e inapropiado de los implementos de preparación de suelos, los cuales, usados en forma indebida, se constituyen en la principal arma degradativa de la estructura y del contenido de materia orgánica, causando así una disminución progresiva de la capacidad productiva del suelo, lo mismo que la ganadería de libre pastoreo sin la adecuación de potreros, pastos y aguas, lo que forma la erosión tipo de “pata de vaca”.

El mal uso de las aguas de riego puede también conducir a la degradación, causando acumulación de sales, cuando no se usan láminas apropiadas para producir riego y lavado simultáneamente y cuando se usan aguas ricas en sales. Así mismo, se puede causar degradación por destrucción de la estructura, cuando a suelos secos se les aplica agua por inundación o cuando ella se conduce por surcos, siendo este efecto dependiente de la estabilidad estructural del suelo.

El uso y manejo racional y productivo de los suelos, debe considerar las relaciones entre el clima y el potencial de fertilidad del suelo y entre éste y las prácticas agrícolas y pecuarias de manejo de cultivos para poder llegar al desarrollo de sistemas productivos sostenidos.

CAUSAS DE LA DEGRADACION DE LOS SUELOS

El término Degradación se refiere a la pérdida del potencial productivo de un suelo, por deterioro de sus propiedades físicas, químicas, biológicas o mecánicas, como consecuencia del uso y manejo de prácticas agrícolas inapropiadas a través del tiempo.


Uno de los problemas que se presentan en la evaluación de la degradación es que ella es un proceso continuo que muchas veces pasa desapercibido y en determinado momento muestra sus efectos negativos en los cultivos y producciones. Es por ello necesario, determinar qué parámetros de suelo son los más sensibles y fáciles de medir en relación con la degradación, para ir tomando las medidas de manejo de suelos, aguas y cultivos que eviten el deterioro.
Siendo la degradación un proceso de deterioro de la capacidad productiva del suelo, en ella están involucradas muchas características y propiedades físicas, químicas, biológicas y mecánicas del suelo que es difícil separar porque actúan simultáneamente debido a interrelaciones e interdependencias entre ellas. Sin embargo, para facilitar la compresión de algunas de las propiedades más cambiantes con el uso y de llegar a recomendar algunas metodologías para su uso y evaluación, ellas se darán por separado.

Degradación Física

Los principales problemas de degradación física que sufren los suelos colombianos se presentan en la tabla 1, ellos son: Pérdida de estructura y compactación, exceso de agua asociada a falta de oxígeno y erosión.

Tabla 1. Principales problemas de degradación Física en suelos de Colombia.

TIPO CAUSA POSIBLE SOLUCION



• Pérdida de Estructura y Compactación. • Uso indebido de maquinaria (exceso).
• Malas prácticas de preparación de suelos y en épocas no adecua das.
• Agotamiento de la materia orgánica.
• Ganadería extensiva • Creación de sistemas adecuados de labranza.
• Cambiar el concepto de la creación de una semilla.
• Determinar épocas de laboreo según el contenido de humedad de cada tipo desuelo.
• Silvopastoreo




• Erosión • Concentración y agresividad de lluvias.
• Susceptibilidad de suelos
• Mal distribución de los cultivos
• Falta de uso de visión y prácticas conservacionistas.
• Ganadería Extensiva • Estudio de energía de lluvias, producción de mapas.
• Estudio sobre erodabilidad de suelos
• Aplicación de prácticas de conservación en cuencas y microcuencas
• Capacitación y concientización.
• Silvopastoreo, Agrosilvicultura


• Exceso de Agua • Lluvias
• Baja Infiltración
• Compactación
• Deforestación
• Ganadería extensiva • Drenaje interno y superficial
• Labranza adecuada
• Técnicas Silvopastoriles
• Aplicación de abonos orgánicos
• Control de la erosión




PERDIDA DE ESTRUCTURA

La pérdida de estructura está estrechamente asociada a problemas de compactación en los suelos del país y la costa, pues ambos problemas tienen su origen en el mal uso y manejo de los suelos, o sea en el uso de prácticas no apropiadas para la buena producción de los suelos.

Estudios realizados comprueban que a medida que se aumenta el manipuleo del suelo éste disminuye el tamaño de los agregados estables, aumentando la presencia de poros pequeños y estructuras finas y muy finas.

La importancia del comportamiento anterior, radica en que la parte funcional porosa del suelo: Macro, meso y microporos es determinada por la forma de acomodo de agregados, mesoagregados, microagregados y partículas promisorias del suelo, las cuales al final determinan la distribución de tamaños de los poros y su estabilidad, la estabilidad de éstos.

El tamaño de los poros rige la intensidad de los procesos fisiológicos, físico-químicos y biológicos que regulen la absorción de agua y de nutrientes por las plantas. Por los macroporos se realiza la aireación y se sucede el crecimiento de los pelos absorbentes, por los mesoporos se sucede el flujo de masa y por los microporos, la difusión.

COMPACTACION

La compactación es el aumento de la densidad aparente del suelo a diferentes profundidades, ocurre como respuesta a la aplicación de cargas o presiones externas y reduce la producción de cultivos, al afectar el desarrollo radicular y causar cambios en la distribución del tamaño de los poros, por esto es muy importante revisar, evaluar y controlar la compactación de los suelos originado por el sobrepastoreo de los potreros ganaderos.

AIREACION

La presencia y difusión de oxígeno en la capa arable del suelo, donde ocurre el desarrollo productivo de las raíces, es definitiva para garantizar una buena absorción de agua y nutrientes por las plantas. La deficiencia de oxígeno del suelo hace disminuir o cesar el proceso fotosintético y con ello afecta la capacidad productiva de los forrajes y demás cultivos.

EROSION

La erosión Hídrica, causada por el impacto de las lluvias sobre los suelos susceptibles y desprotegidos, día a día disminuye la capacidad productiva de los suelos del país y la región. Más del 52% del área total del país presenta algún grado de erosión. Siendo las regiones Andina, Orinoquía y la Caribe las que presentan mayores áreas erosionadas como producto del uso y manejo inapropiado de la vocación agrícola y pecuaria de las tierras. Como la que se presenta en Ovejas, San Pedro, Toluviejo, etc.



DEGRADACION QUIMICA

La principal causa de degradación química está determinada por el creciente incremento del área de suelos afectados por sales y acidez y por la mayor intensidad con que la salinidad se presenta en áreas que ya estaban afectadas por sales y por acidez intercambiable ( Al, H, Fe, etc.). Como ocurre en los Municipios de San Pedro, Ovejas, Caimito, Galeras, San Onofre, etc.

Aunque el problema de suelos afectados por sales y acidez no es un área de magnitud de aquellos afectados por erosión o pérdida de estructura, si es de gran importancia en las áreas donde se práctica la agricultura más intensiva y tecnificada del país: como la Costa Atlántica.

El manejo y recuperación de suelos afectados por sales y acidez debe partir de la caracterización acertada de las propiedades físicas y químicas en la capa de desarrollo de las raíces y en su manejo apropiado, para que las enmiendas químicas que se apliquen puedan sentir el efecto deseado. El solo uso de enmiendas, sin el conocimiento del comportamiento físico del suelo o sin crear las condiciones físicas para que ellas actúen no garantizan ni el manejo adecuado ni la recuperación de los suelos afectados.

DEGRADACION BIOLOGICA

La degradación biológica del suelo se inicia con la deforestación, continúa con las labores de preparación del suelo y se acentúa con el uso de productos químicos que alteran el medio ecológico del suelo y lo hacen impropio para muchas especies de microorganismos.

La pérdida acelerada de la materia orgánica de las regiones tropicales por quema, después de la deforestación para el uso de ganadería extensiva y cultivos, es la causa de la pérdida de productividad de los suelos. La pérdida conlleva cambios negativos en la diversidad y poblaciones microbiales, a disminución de la estabilidad estructural de los agregados formados por exudaciones y secreciones de microorganismos y a pérdida de potencial de restitución de elementos nutritivos a medida que la materia orgánica se descompone naturalmente.

DEGRADACION DE AGUAS

La degradación de las aguas que sirven en la agricultura es otro de los problemas graves que atentan contra la sostenibilidad de la agricultura y la ganadería del país.

El problema de la contaminación de aguas debe caracterizarse mejor en aquellas áreas secas donde se practica la ganadería y la agricultura intensiva, por el arrastre de los suelos sueltos debido a las altas precipitaciones, lo que causa el aumento de los sólidos suspendidos y los químicos disueltos en el agua, disminuyendo su utilidad.

Más grave que la contaminación es el agotamiento de las fuentes superficiales y subterráneas de aguas. Las primeras, a causa de la deforestación de las cabeceras de las cordilleras, los cerros y del mal uso de cuencas y microcuencas y las segundas, debido a disminuciones en las velocidades de infiltración de las tierras agrícolas, debidas a los niveles de compactación que se originan por el mal uso de la maquinaria agrícola y la ganadería extensiva o sobrepastoreo.


PROTEJAMOS EL SUELO FERTIL QUE SOPORTA LA VIDA VEGETAL Y LA
PRODUCCION DE ALIMENTOS


El suelo es el recurso más importante para los países en desarrollo, puesto que sus frutos van directamente a las personas más pobres. El suelo es el único recurso natural con capacidad para resolver el problema de la sostenibilidad de las comunidades humanas sobre este planeta, en las condiciones de crecimiento y distribución que existen actualmente.

El modelo de desarrollo implementado en Colombia y en la mayoría de los países pobres se basa en la deforestación y en la ganadería extensiva de baja productividad de calorías por hectárea por año. Esta forma de trabajo ha ocasionado los más graves daños por sobrepastoreo, generando erosión, compactación y destrucción de la estructura del suelo.

En Colombia y más concretamente en la costa, grandes áreas de suelos de alta pendiente, en los cuales llueve hasta 3000 mm al año, son usados en ganadería extensiva, con graves efectos erosivos, que anualmente desertifican e inutilizan muchas hectáreas de tierras agrícolas.

No existen reglamentaciones claras sobre el uso del suelo, en el ámbito de la legislación local e internacional, que le permitan al Estado regular la acción de los usuarios de este valioso recurso, por lo cual debe iniciarse la formación de restricciones claras en esa materia, como existen para el agua y el aire.

El problema de la destrucción de los suelos tropicales es el más grave de los dilemas ambientales en el planeta y su solución entraña una urgente tarea educativa multinacional a gran escala de cuyo éxito depende a corto plazo el destino de más de 1000 millones de personas, amenazadas por el hambre y el conflicto agrológico.
El modelo de desarrollo basado en la deforestación masiva sin planeación del uso del suelo, ha generado un auténtico desastre en los países tropicales, colocando grandes masas de población (mil de millones de pobres) a merced del hambre. En el caso de países con mucha precipitación de lluvia como Colombia, adicionalmente se ha destruido el suelo, cegando los ríos lagunas y estuarios con sedimentos, lo cual también ha aumentado las inundaciones y el desplazamiento de los llamados hombres hicoteas, habitantes de las llanuras de inundación en el trópico.

La deforestación ha alterado el clima global, los vientos, el régimen hidrológico, el tránsito de las crecientes y las reservas de agua subterránea. También se ha perdido la diversidad en grandes áreas de tierra y disminuido la productividad de los ecosistemas habitables por el hombre, de forma limitante para las comunidades presentes y futuras.

Se requiere generar una nueva ética que les permita a las futuras generaciones apreciar el verdadero valor de los bosques, su importancia estratégica y su uso sostenible, en un contexto más universal y social que personal. En resumen, de una manera menos egocéntrica, en la cual la vida y los sinergismos que requieren, estén por encima de las apreciaciones individualistas del corto plazo.

Es urgente que se implemente de forma masiva un modelo de desarrollo que disminuya el área dedicada a la ganadería extensiva y aumente las plantaciones permanentes de cultivos arbóreos.

Deben silenciarse las motosierras, apagarse las quemas, aquietarse el ganado, propiciando la reforestación y promoviendo la reforestación natural de la vegetación nativa en las cuencas del trópico, mediante el apoyo debido a ocupaciones sostenibles para campesinos que viven en la frontera agrícola y pecuaria de las selvas tropicales.

Promover a gran escala y de forma masiva los sistemas silvopastoriles en reemplazo de la ganadería extensiva. En Colombia hay suficiente conocimiento de las especies de árboles que se deberán sembrar masivamente intercalados en las áreas de pastoreo.


SOLUCIONES A LOS PROBLEMAS DE DEGRADACION DE SUELOS

Para detener los problemas de degradación en un país como Colombia, primero hay que detener la deforestación y cambiar los modelos de uso del suelo de ganadería extensiva.

En términos generales debemos decir que todos los estamentos productivos de la sociedad colombiana ( los agricultores, los ganaderos, los industriales que necesitan los puertos y la población de trabajadores de varios tipos), deben concertar un uso planeado del territorio que tenga en consideración las particularidades climáticas del trópico, la fragilidad de los suelos y los peligros a mediano y largo plazo de los indeseables efectos acumulativos de la deforestación y de la erosión.

La colonización desordenada de la llamada frontera agrícola debe reemplazarse por proyectos agrícolas integrales en las llanuras; a través de los cuales los productores paguen sus soluciones de trabajo.

En las tierras altas de los valles de los ríos y arroyos ( cuencas), pueden construirse proyectos pilotos de agricultura y ganadería sostenibles. Estos proyectos tendrán la finalidad de desarrollar, posteriormente en todo el país, con base en los conocimientos obtenidos en esos modelos, las soluciones para detener el avance destructor de la colonización, sobre los parques naturales y bosques que sirven de cuencas hidrográficas a muchas fuentes de aguas.

En resumen, la solución a los problemas de degradación debe ser integral y concertada, partiendo de una planeación ambiental del uso del suelo. Debe también reducirse la ganadería extensiva a sus justas proporciones y por silvopastoreo, y cambiar las prácticas agrícolas de cultivos abiertos, reemplazándolos preferentemente por plantaciones de árboles permanentes o incluyendo prácticas agrosilviculturales.




BIBLIOGRAFIA

1. ARANGO – NIETO, LUIS y Otros. Panorama de la ganadería de doble propósito en la
América tropical. Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Centro Internacional de
Agricultura Tropical, CIAT. Santafé de Bogotá 1989, 313 págs.

2. BERNAL EUSSE, J. Pastos y Forrajes Tropicales, Banco Ganadero, Santafé de Bogotá,
1994, 575 pág.

3. CHAVARRIAGA MONTOYA, W. Y GALLEGO ARISTIZABAL, J.H, Recurso Natural:
Suelo, Universidad de Caldas, Manizales 1998, 181 págs.

4. ----- ENCICLOPEDIA PRACTICA DE LA AGRICULTURA Y LA GANADERÍA, Grupo
editorial Océano, Barcelona - España 2000, 1032 págs.

5. PEREZ RICARDO, JAIRO; Colombia, Ecología y Esperanza, Tecnigráficas ltda, Barranquilla
1999, 242 págs.

6. LA INVESTIGACION PECUARIA, CORPOICA, C.I. Turipaná, Cereté- Córdoba, 1998.
116 págs.

7. ORTIZ RAMIREZ, GLORIA., Seminario Manejo Integral de Suelos para una Agricultura
Sostenida, Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo, Palmira enero de 1994. 248 pág.

8. SILVOPASTOREO: Alternativa para mejorar la sostenibilidad y competitividad de la
ganadería Colombiana. Compilación de las memorias de dos seminarios internacionales sobre
sistemas silvopastoriles. CORPOICA, C.I. Turipaná, Cerete-Córdoba. 1997, 194 págs.